SECCIÓN CASTORES (6 a 8 años)

Actividades

Objetivos educativos generales de rama.

Como resultado de los aprendizajes experimentados por los/las Castores, al finalizar sus vivencias en la Colonia, y de cara a integrarse plena y adecuadamente en la Manada, éstos serán capaces de:
1.- Enriquecer los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridos en la Colonia(dominio corporal, socialización, cooperación, autonomía moral, extroversión, pensamiento lógico-concreto…) para actuar libremente y con creatividad en todos los aspectos de la vida según las características personales y el Compromiso Scout adquirido.
2.- Adquirir, conforme a las posibilidades personales, un nivel de autoestima y seguridad suficiente para valerse en el desarrollo de la vida cotidiana y de la Sección,empleando las propias actitudes, aceptando las limitaciones y apoyándose en los Educadores Scouts adultos para resolver las necesidades más inmediatas.
3.- Mostrar una actitud positiva de conocimiento, cuidado e higiene hacia el propio cuerpo, desarrollando un conocimiento, coordinación y expresión del mismo en función de sus posibilidades, e iniciarse en el uso de los productos de consumo.
4.- Contemplar con curiosidad el entorno físico y natural más próximo, captando las características y propiedades más importantes de sus elementos, a partir deexperiencias para desenvolverse en él Proyecto educativo del Grupo Scout Aéreo Quercus 610. Getafe. Madrid 13
5.- relacionarse de forma constructiva con la familia, los adultos más próximos y con los iguales respondiendo con actitudes positivas de cooperación, aceptando las orientaciones de los adultos.
6.- Reconocer y observar los diferentes elementos religiosos presentes en su entorno familiar, social y cultural, descubriendo los sentimientos y actitudes que contienen y percibiendo el grado de pertenencia o no a alguna de las familias de creyentes existentes.
7.- Observar y aplicar las actitudes y costumbres de la vida y convivencias cotidianas, apreciando los valores de estas y los recogidos en el Espíritu Scout de los/las castores/as. Dos opciones a discutir en plenario:
8-. Permanecer abierto-a a la posible creencia en Dios (adquiriendo destrezas y habilidades – sensitivas, gestuales, psicomotrices.
..- para acceder a la propia interioridad; valiéndose de las viviendas cotidianas y del marco natural; descubriendo
la importancia del propio ser con todas sus posibilidades –de expresión y relación–; valorando la dignidad humana…).
En este caso, descubrir y/o profundizar en una opción de fe, creciendo en los compromisos (individuales y/o comunitarios) que con lleva, y continuar ejercitándose en las primeras destrezas y habilidades para acceder a la propia interioridad
o expresar sentimientos religiosos en los diversos lenguajes –verbal, plástico, musical, corporal…-.