14 a 17 Años Escultas

Actividades

La Esculta en el día del Medioamiente

Ayer para celebrar el día del Medioamiente, la Esculta Illion estuvo muy atenta a dos vídeos relacionados con el consumo responsable y les lanzamos un reto. En la semana deben hacerse fotografías realizando algún gesto de consumo consciente…

Objetivos educativos generales de rama

Como resultado de los aprendizajes experimentados por los/las Escultas, al finalizar sus vivencias en la Unidad, y de cara a integrarse plena y adecuadamente en la sección Rover, estos serán capaces de:
1.- Enriquecer los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridos en la Comunidad Esculta (construcción social de la personalidad, autoanálisis, interiorización, autoafirmación, crítica dialéctica…) para actuar libremente
y con creatividad en todos los aspectos de la vida según las características personales y el Compromiso Scout adquirido.
2.- Valorar las propias posibilidades y limitaciones tomando conciencia de los continuos cambios que se produzcan en el estado de ánimo, consiguiendo un grado de superación que permita el desarrollo personal en
interacción con los demás Escultas/Pioneros.
3.- Asumir los cambios físicos y sexuales que se están produciendo en el propio cuerpo preocupándose por mantenerlo saludable, y por el adecuado desarrollo afectivo-sexual, apreciando las consecuencias y peligro de la drogodependencia para sí y su entorno. –comprendiendo que la higiene, la alimentación equilibrada y el ejercicio físico son la mejor ayuda para fortalecerlo y adquiriendo una estructura corporal adulta que lleve al dominio del mismo.
4.- Apreciar y disfrutar todas las manifestaciones de belleza ofrecidas porla naturaleza a partir de experiencias para desenvolverse en ella, participando en la protección y mejora del medio ambiente una vez analizado el futuro del mismo.
5.- Desarrollar una actitud reflexiva y crítica en las relaciones familiares y con los demás, comprendiendo el punto de vista de los demás, especialmente el de los adultos y trasmitiendo el propio punto de vista, asumiendo que una adecuada formación cultural enriquece a la persona en todos sus aspectos.
6.- Reconocer y analizar los diferentes hechos e instituciones religiosos presentes en el entorno y en la historia,
descubriendo los sentimientos, actitudes y mensajes que contienen, siendo consciente del grado de pertenencia o no a alguna de las familias de creyentes existentes, valorando y dialogando con los distintos enfoques ético-morales, sistemas de creencias y confesiones distintos a los propios.
7.- Observar, aceptar y aplicar –objetiva y reflexivamente-, tanto los principios y actitudes ético-cívicos que rigen la vida y la convivencia en la sociedad pluralista (respeto a personas y cosas, solidaridad, justicia,paz, libertad…), como los valores recogidos en el Espíritu Scout (Promesa, Ley, Lema,B.A….).
8.- Analizar los interrogantes profundos del ser humano y buscar respuestas coherentes permaneciendo abierto-a a la posible creencia en Dios (adquiriendo destrezas y habilidades –sensitivas, gestuales, psicomotrices…—para acceder a la propia interioridad; valiéndose de las vivencias cotidianas y del marco natural; descubriendo la importancia del propio ser con todas sus posibilidades –de expresión y relación–;valorandola dignidad humana…). En este caso, descubrir y/o profundizar en una opción personal de fe, creciendo en el compromiso ético, comunitario-eclesial y celebrativo que conlleva, y desarrollando destrezas y habilidades para continuar accediendo a la propia interioridad o expresar experiencias religiosas con los recursos de los diversos lenguajes(verbal, plástico, musical, corporal, simbólico…)
9.- Conocer y valorar los aspectos más relevantes de las instituciones y leyes que rigen las actividades (derechos humanos, Constitución Española, Estatuto de Autonomía, recomendaciones medioambientales, etc..) que influyen en el desarrollo de las sociedades, analizando sus problemáticas.
10.- Saber observar, criticar y utilizar los contenidos provenientes de las diversas fuentes de información, evitando los estereotipos sociales y las modas impuestas por la sociedad de consumo, para continuar autoformándose con la pretensión de ser cada día una persona más completa,poniendo todos los conocimientos, destrezas y valores personales al servicio de la Unidad Esculta/Pionera y de su entorno.
11.- Comprender la oferta educativa que el Movimiento Scout brinda a la sociedad para elaborar y dar a conocer
una valoración personal de lo que el Escultismo contribuye al pleno desarrollo integral de la propia personalidad en cuanto a factores físicos, intelectuales, afectivos, interpersonales, y de inserción y actuación en el medio sociocultural.